cci certificación de competencias en idiomas - hzp hizkuntzen ziurtagiri profesionala - cci certificació de competències en idiomes - icc language competence certification - cci certificats de compétences en langues - skz sprach-competenz-zertifizierung - cpl certificato professionale di lingue
HOME > Exámenes y contenidos > Estructura 

Estructura

Estructura


ComponenteDescripciónDuración 
puntuación 

Comprensión oralPara evaluar la comprensión oral el candidato escuchará una audición y deberá responder 10 preguntas de elección múltiple sobre el contenido de la audición. Cada parte de la audición se podrá escuchar dos veces.


20-30 minutos100
Conocimiento General: Estructuras, gramática vocabulario

Comprensión lectora
En esta sección se evalúan los conocimientos de gramática y uso de estructuras mediante 50 preguntas de elección múltiple (50 puntos) y completar 10 huecos de un texto (20 puntos).

La comprensión de lectura se evalúa respondiendo a 5 preguntas sobre un texto escrito (30 puntos).


60 minutos100
Expresión escritaLos candidatos deberán escribir un texto de entre 50 y 200 palabras (según nivel) sobre uno de los temas propuestos. Usando el vocabulario y las estructuras gramaticales correspondientes al nivel examinado.


15 - 30 minutos
(según nivel)
100
Interacción oralEl candidato debe demostrar su capacidad de comunicación: exponiendo un tema concreto, hablando con otro candidato, hablando con el examinador o en una conversación con ambos, siguiendo las propuestas de los examinadores,  con diferentes tareas según los niveles.
Se espera que el candidato participe activamente en la conversación haciendo y respondiendo preguntas e interactuando con iniciativa con los otros participantes.
Se trata de una conversación lo más parecida posible a la vida real en la que los examinadores valoran la capacidad de comunicación de los candidatos. Al tratarse de una conversación real su desarrollo varía según los candidatos.
10 - 15 minutos
(según nivel)
100
Total110 - 135 minutos400


El certificado acredita un nivel conforme a lo establecido en el MCERL, en todas sus destrezas. Por ello para aprobar el examen y obtener el certificado del nivel correspondiente se precisa acreditar el nivel mínimo en todas las destrezas, cumpliendo todas y cada una de las siguientes condiciones:

  • Alcanzar una nota media igual o superior al 60%.
  • No tener ninguna destreza con una nota inferior al 50%.
  • No tener más de una nota inferior al 60% y que no sea la de interacción oral.
  • Que la nota de interacción oral sea igual o superior al 60%.

Mecánica del examen:

  • Comprensión oral.

Consiste en la audición de un texto, normalmente mediante una grabación, sobre el cual se presentarán una serie de preguntas para ser respondidas, normalmente mediante el sistema de elección múltiple. 

El lenguaje es de tipo general, se corresponde con el nivel a examinar y puede versar sobre cualquier tema, puede contener varios acentos, puede ser la grabación de una situación real, una locución en vivo, etc. 

Se intenta que sea lo más parecido a una situación real: conferencia, audición, etc. Salvo por la repetición.

La audición consta, habitualmente, de varias partes, perfectamente identificadas, a cada parte le corresponden una serie de preguntas. El audio correspondiente a cada parte se escuchará dos veces seguidas.  

Normalmente esta parte consta de 10 preguntas sobre el contenido del texto o textos escuchados. 

  • Conocimientos generales y comprensión escrita.

Consta de una serie de preguntas sobre conocimientos generales del idioma, para ser respondidas mediante la elección de una de las respuestas propuestas. 

Puede contener también un texto con huecos para rellenar o un ejercicio equivalente. 

Para continuar la evaluación de la comprensión lectora, contiene también un texto escrito sobre cuyo contenido habrá que contestar una serie de preguntas. 

En total suele haber 65 preguntas. 

  • Expresión escrita.

Consiste en escribir, sobre un tema propuesto, un texto de una cierta extensión o durante un cierto tiempo. 

En esta actividad se valora el modo de expresarse por escrito, el lenguaje usado, y la corrección del escrito. No se valoran las ideas escritas ni la veracidad del contenido. 

El tema propuesto puede ser de cualquier tipo o contenido, siempre adecuado para poder escribir al nivel examinado. 

El tiempo disponible suele ser entre 15 y 30 minutos.. 

  • Expresión o interacción oral.

La prueba consiste en la participación en una conversación con uno o dos examinadores. Pueden participar uno o varios candidatos, para que también tengan la ocasión de conversar entre ellos. 

Se pueden presentar preguntas sobre cualquier tema de tipo general o proponer a los candidatos que hablen sobre algún tema, con los examinadores o entre ellos. 

Las entrevistas se graban para su evaluación posterior.

Los examinadores tratarán de crear el ambiente adecuado para una conversación lo más relajada y abierta posible, para que el candidato se sienta cómodo y pueda mostrar su capacidad de comunicación oral en el idioma examinado. 

El conocimiento de un idioma para el uso profesional práctico se basa fundamentalmente en la capacidad de comunicación oral. Por ello esta destreza tiene una especial relevancia en la valoración del examen. 

Esta es la estructura más habitual del examen, no la única, y puede cambiar en cualquier momento.

En realidad toda la evaluación, todo el examen, está diseñado para que el candidato pueda demostrar que tiene los conocimientos correspondientes al nivel examinado según los descriptores del MCERL y que es capaz de utilizarlos de manera práctica en la vida real.

Si el candidato posee realmente los conocimientos correspondientes al nivel, lo normal es que obtenga su certificado. Se trata de que la suerte tenga la menor influencia posible en el resultado.

Revisión

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Más información